viernes, 3 de julio de 2009

Netbooks: La Gran Esperanza Linux

El éxito de los netbooks fue una sorpresa para muchos, especialmente para Microsoft quien nunca vislumbro esa posibilidad cuando estaba diseñando Windows Vista y por tanto los requerimientos de hardware se enfocaron en un crecimiento estándar en las velocidades y capacidades del hardware que se vendía entonces, lo que hizo al nuevo sistema de Microsoft completamente inadecuado para estos aparatos, adicionalmente dado que el concepto de netbook implica un precio muy reducido se volvía complicado integrar Windows Vista y sus costosas licencias. Es por ello que Microsoft se vio obligado a alargar la vida de Windows XP y juzgando por lo precios me atrevería a decir que realizó además descuentos considerables para los netbooks.

Seguramente lo anterior lo han escuchado con anterioridad y normalmente se expone como el motivo por el cual Linux logró ingresar al mercado netbook con fuerza, sin embargo a mi juicio esto es solo la mitad de la historia, tanto Asus como Acer quienes mantienen cerca del 70% del mercado netbook y a diferencia de las demás marcas de netbooks diseñaron en conjunto con distribuidores Linux una interfaz adecuada para aparatos con pantallas reducidas que además consumiera pocos recursos y no se limitaron a simplemente instalar la primera distribución de Linux que tuvieran a mano, cosa que si hizo por ejemplo HP y MSI al instalar SUSE, la cual a mi juicio es una distribución que aunque muy buena es absolutamente inadecuada para un netbook, no es de extrañar entonces que HP reportara que tiene una alta taza de devoluciones en sus equipos con Linux.


Sin embargo el 2009 tanto Asus como Acer se enfocarán cada vez más en equipos con Windows XP, el cual dado el aumento en la potencia y capacidad de los netbooks logra ahora desenvolverse sin mayores problemas y no representa además grandes diferencias de precios, las interfaces de Xandros y Linpus (distribuciones Linux usadas por Asus y Acer respectivamente) son sin duda una ventaja en la utilización de un netbook, pero la gente se siente más segura al ver una interfaz que les es familiar y en donde saben que pueden ejecutar los programas que ya conocen, aun así se espera que la participación de Linux en estos aparatos no baje del 10%, lo cual es bastante bueno para un sistema operativo con una participación casi inexistente en el mercado de equipos personales.

HP tomará un camino distinto, ha diseñado una interfaz Linux totalmente nueva para sus netbooks a la que han denominado Mi (Mobile Internet) y que se enfoca en presentar un facil acceso a las aplicaciones, con ello ofrece un factor diferenciador que va más allá del ahorro en costos y además separan de forma más clara su oferta de Windows XP, con lo cual dificilmente la gente se confundirá al adquirir estos equipos y con ello deberían de disminuir las tasas de devolución. Es muy dificil saber de antemano si HP tendrá exito o no con su nueva apuesta y de tenerlo no necesariamente implicarían ventajas para Linux desde el punto de vista de una mayor tasa de adopción, ya que la interfaz es absoluta y completamente distinta a cualquier otra interfaz en Linux y por lo tanto desde un punto de vista practico, la gente estaría utilizando Mi y no Linux, de hecho Linux es apenas mencionado en la pagina de HP y el manual del usuario solo lo menciona como medio para restaurar, pero no indica en ningún sitio que se trata de un sistema operativo Linux, esto podría sin embargo no ser algo malo para Linux ya que Mi aunque presenta una interfaz simple e intuitiva es un sistema muy recortado y de esta manera al asociarse con Linux, podría dar la idea que Linux es un sistema más restrictivo de lo que realmente es.


Finalmente dentro del mercado Netbook es probable que la participación de Linux disminuya con respecto a la del 2008 (en donde se situó alrededor del 30%), sin embargo la mayor participación de los netbooks dentro del mercado general podría hacer que a pesar de ello la participación total de Linux se vea en algo empujada por su participación en este mercado, que resulta ser el de mayor crecimiento.

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