martes, 16 de septiembre de 2008

Diferencias entre Debian y Ubuntu

1. Plataformas: Debian está disponible oficialmente para 11 arquitecturas. Intel x86 / IA-32 (”386?), Motorola 68k (m68k), Sun SPARC (”sparc”), Alpha (”alpha”), Motorola / IBM PowerPC (”powerpc”), ARM (”arm”), MIPS (”mips” y “mipsel”), HP PA-RISC (”hppa”), IA-64 (”ia64?), S/390 (”s390?), y AMD64 (”amd64?). Por su parte, Ubuntu está disponible únicamente para tres plataformas: Intel x86, PowerPC (no soportada oficialmente por Canonical) y AMD64.

2. Paquetes y licencias: hay tres grupos distintos de paquetes y licencias: main, contrib y non-free. Ubuntu hace uso de unas categorías similares, que se diferencian por la política de licencias utilizada en cada una de ellas. Tenemos main, restricted, universe y multiverse, siendo estos dos últimos grupos “no oficiales” de paquetes.

3. Mantenimiento: cada paquete de Debian tiene un “mantenedor” (maintainer) designado, y en Ubuntu no es así, ya que todos los paquetes son mantenidos por diversos grupos de desarrollo que pueden ir variando.

4. Seguimiento de errores: Debian usa Debbugs, mientras que Ubuntu usa Launchpad. El primero funciona a tavés de listas de correo, mientras que el segundo es accesible vía web y es más difuso, en tanto en cuanto los errores se refieren a múltiples contextos.

5. Colaboración: Aunque existe cierta “animosidad” entre ciertos sectores de usuarios, parece que los desarrolladores de Debian y Ubuntu se llevan muy bien, y ambos grupos se ayudan de forma totalmente abierta y sin nintún problema.

6. Utnubu (Ubuntu escrito al revés): este proyecto trata de revertir los cambios que Ubuntu ha ido haciendo a partir de Debian. La idea es la de usar algunos de los mejores paquetes de Ubuntu que no están en Debian, e incorporarlos a Debian.

No hay comentarios: